lunes, 24 de noviembre de 2014

5. Consultas y reportes como herramientas de acceso a los datos

Consultas y reportes como herramientas de acceso a los datos





Descripcion.
Las herramientas de consulta y análisis son sistemas que permiten a los usuarios realizar la exploración de datos del Datawarehouse. Básicamente constituyen el nexo entre el depósito de datos y los usuarios.

Utilizan la metadato de las estructuras de datos que han sido creadas previamente (cubos multidimensionales, Business Models, etc.) para trasladar a través de consultas SQL los requerimientos de los usuarios, para luego, devolver el resultado obtenido.
Ejemplo.

Estas herramientas también pueden emplear simples conexiones a bases de datos (JNDI, JDBC, ODBC), para obtener la información deseada.


A través de una interfaz gráfica y una serie de pasos, los usuarios generan consultas que son enviadas desde la herramienta de consulta y análisis al Query Manager, este a su vez realiza la extracción de información al DW Manager y devuelve los resultados obtenidos a la herramienta que se los solicitó. Luego, estos resultados son expuestos ante los usuarios en formatos que le son familiares.

Este proceso se puede comprender mejor al observar la siguiente figura:

Ejemplo de proceso.






Reportes y Consultas 


Se han desarrollado muchas herramientas para la producción de consultas y reportes, que ofrecen a los usuarios, a través de pantallas gráficas intuitivas, la posibilidad de generar informes avanzados y detallados del tema de interés de interés que se esté analizando.

 Los usuarios solo deben seguir una serie de simples pasos, como por ejemplo seleccionar opciones de un menú, presionar tal o cual botón para especificar los elementos de datos, sus condiciones, criterios de agrupación y demás atributos que se consideren significativos.

Actualmente las herramientas de generación de reportes y consultas cuentan con muchas prestaciones, las cuales permiten dar variadas formas y formatos a la presentación de la información. Entre las opciones más comunes se encuentran las siguientes.

Parametrización de los datos devueltos. Selección de formatos de salida (planilla de cálculo, HTML, PDF, etc.).


  • Inclusión de gráficos de tortas, barras, etc.
  •  Utilización de plantillas de formatos de fondos.
  •   Inclusión de imágenes.
  •  Formatos tipográficos.
  •   Links a otros reportes.

Referencia:
http://www.dataprix.com/data-warehousing-y-metodologia-hefesto/i-data-warehousing-investigacion-y-sistematizacion-concepto-17


si deseas descargar el documento completo lo puedes descargarlo en el sigiente link:https://drive.google.com/file/d/0B5cj9C3IRf7gdVlGLU1TeFpqSm8/view?usp=sharing

Videos relacionados con el tema.




video donde se muestra proceso para  realizar reportes con mineria de datos directamente  desde un datawherehouse.





1 comentario:

  1. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000,000 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre que se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite a los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

    ResponderBorrar