Tableros de control (Dashboards)
Un tablero de control también es conocido como “Cuadro de mando integral”, “Tablero de comando” o “Balanced scorecard”. Se define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento sobre la situación de una empresa. Es una metodología gerencial que sirve como herramienta para la planeación y administración estratégica de las empresas.
Es una aplicación de sistemas de autocontrol y mejora continua.
Jack Fleitman (2010) lo define como “Una estructura de control de la administración y operación general de la empresa, cuya fortaleza radica en su filosofía de mejora continua y en el trabajo en equipo basado en una visión estratégica unificada.”
Ejemplo de un tablero de control para Inteligencia de negocios.
Tipos de tableros de control
-Tableros de control operativo: Permiten hacer un seguimiento diario del estado de un sector o proceso de la empresa para tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.
-Tableros de control directivo: Permite monitorear los resultados que se presentan a corto plazo en la empresa en conjunto con las diferentes áreas.
-Tablero de control estratégico: Brinda información interna y externa necesaria para conocer a tiempo la situación de la empresa con respecto a su posicionamiento estratégico a largo plazo.
-Tablero de control integral: Muestra la información más relevante de los tres tableros anteriores para que los directivos puedan visualizar la información que muestra la situación integral de la organización.
En el siguiente enlace encontrarás cómo una empresa logró tener éxito al aplicar y usar un tablero de control. http://www.tablerodecontrol.net/
En el siguiente enlace encontrarás cómo una empresa logró tener éxito al aplicar y usar un tablero de control. http://www.tablerodecontrol.net/
Alertas
Una alerta indica el estado de un determinado indicador de negocio, así como los avances de la operación de la empresa.
Indicadores clave de desempeño (KPI)
Un KPI (Key Performance Indicators) por sus siglas en inglés, es el estado de un indicador, es decir, si está por encima o debajo de una determinada meta. Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional.
Cada KPI obtiene un valor único de un origen de datos, ya sea desde una única propiedad o mediante el cálculo de promedios de datos seleccionados y, a continuación, compara este valor con un valor preseleccionado por el administrador. Puesto que los valores se calculan a partir de un intervalo de datos en lugar de mostrar datos en un formulario de lista, los KPI tienden a ser más útiles al medir el rendimiento en varios grupos o proyectos.
En el siguiente video puedes visualizar información detallada sobre los indicadores KPI y sus aplicaciones.
En el siguiente video puedes visualizar información detallada sobre los indicadores KPI y sus aplicaciones.
Fuentes de información
-Página web de la empresa Sixtina Consulting Group www.sixtinagroup.com
-Jack Fieltman (2010) Evaluación Integral para Implantar Modelos de Calidad. Ed. Pax México.
-Carlos Andrés Carvajal Ramirez (2009) Tableros de control para un proceso de negocio en una compañía de seguros. Universidad Nacional de Colombia.
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